miércoles, 14 de noviembre de 2012

Jugar y Jugar



Como cualquier papá, jugar con nuestros hijos es un momento maravilloso que no debemos desaprovechar, pero en el caso de los nenes con TEA, jugar es enseñarles, es permitirles aprender cosas que quizás de otro modo no aprenderían.

Hay tantas cosas que los nenes neurotípicos aprenden solos sin que haya que enseñarlas, simplemente las aprenden y aunque nos parezca mentira es asi.

Nuestros chicos, en cambio, necesitan que les enseñemos esas mismas cosas con mucha mas dedicación y detenimiento, pero luego ellos van aprenden también, a su ritmo. Y el juego es una excelente manera de enseñarles y de divertirnos todos.
Muchas veces me encontré jugando con mi hijo, en el suelo, porque es la manera de mejor llegar a el, de estar a su altura. Después con el tiempo aprendí que eso llama "floor time" y que se usa en terapias de estimulación temprana.
Un papa no sabe de terapias pero si sabe de sentido común y sabe como puede llegar a su hijo, y de que manera lograr ese acercamiento. Y eso es la mejor terapia que podemos hacer, jugar y divertirnos juntos.
Por eso principal sera siempre divertirnos, pasarlo bien de verdad. Es decir, no tomarlo como parte de una terapia, sino quitarnos de encima nuestra coraza de adultos y sentarnos a jugar de verdad.
Inicialmente mis juegos con Lauti, fueron siempre intentar seguir sus intereses y acoplarme a eso y tratar de construir sobre lo que el había elegido.

Esto lo hacía por instinto, por la simple razón que ya había entendido que si hacía lo que algunos otros intentaban hacer con el, que era llamarlo para que venga a lo que uno quería, probablemente lo único que iba a conseguir era que se fuera y no terminara haciendo ni lo que el había iniciado ni lo que yo quería.

Entonces lo único que me importaba era que el iniciara algo pro si mismo y cuando lo iniciaba ahí estaba yo para ayudarlo a construir y seguir jugando con el. Iniciar algo puede ser la mínima cosa.

Después leí un libro excelente que hablaba sobre esto, y me di cuenta que sin querer ni saber estaba haciendo las cosas bastante bien.

En el libro todo el tiempo hablan de:

Propiciar la mayor cantidad de juegos de piso en el día

De tratar de que los idas y vueltas cada vez sean mas

De seguir sus intereses

De dejar que el sea el que marca el camino y seguirlo

De tratar de aportar o construir, pero no de un lugar de líder, sino jugando con el

Realmente eran las cosas que hacía y me di cuenta que después de leer el libro, por mas que tratara de seguir jugando de verdad, también iba a seguir algunas pautas que eran muy buenas para el y que había ahora leído.

Como por ejemplo, esto de tratar de propiciar la mayor cantidad de intercambios comunicativos posibles.

El libro se llama El niño con necesidades especiales de Greenspan. Es bastante largo y mucho lo dedica a los perfiles sensoriales, pero se puede extraer lo que a uno mas le interesa en ese momento.

Es muy importante estar bien atentos a que cosas le gustan a nuestro hijo, de esta manera podremos acercarnos a veces también con propuestas determinadas, sabiendo que estamos yendo por un camino que probablemente sea positivo y tengamos suerte.

Por ejemplo, a Lauti le gustaba mucho mirar dibujos animados, entonces me fijaba bien cuando había alguno nuevo que captaba su atención y le imprimía cosas de ese personaje, cuando lo veía era una fiesta de diversión!

Una vez leí algo que me ayudo mucho, decía, que si probamos algo y no funciona en ese momento, si el niño se va y no muestra interés, no lo tomemos personal, entendamos que no era aun el momento y probemos mas adelante.

La verdad es que me sirvió mucho cada vez que fracasaba con algo, repetirme eso internamente, porque a veces uno pone tanto de si mismo, y no es tan fácil captarlos tantas veces como quisiéramos, y puede llegar a ser bastante frustrante.

Pero no hay que darles tiempo, a veces solo es parte de su crecimiento y hay que esperarlos un poquito mas.

Poco a poco las cosas van mejorando con mucho trabajo y constancia, pero también si nos proponemos principalmente divertirnos y pasarlo bien!

Otro libro que me ayudo mucho para el tema juego, fue "el libro del Juego" de Anabel Cornago. Lo imprimí y lo tuve como borrador y machete durante nuestras primeras interacciones. Saque muchas ideas de ahi.
Ella da fabulosos consejos, algunos extraídos de otros textos y otros muy valiosos consejos de mamá.
Si pueden descargarlo, aca les dejo el link!
Saludos y diviertanse mucho!

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.ar/2010/05/el-libro-del-juego-la-goleada-al.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario