sábado, 24 de noviembre de 2012

Propiciar siempre la comunicacion


A partir del diagnostico,  comprendimos que “comunicarse” es mucho mas que hablar.

Esta, como tantas otras cosas nuevas, vienen darnos muchas lecciones a nuestras mentes tan acostumbradas a lo "típico". Y claro, empezamos a mirar mucho mas allá de nuestra consulta reiterada de "no habla" previa al diagnostico.

Por ese entonces, ya nos llenaba de alegría ver que se comunicara a su forma  y pudimos entender que hasta un enojo, a veces era para festejar, porque se estaba comunicando y expresando sus emociones. Y en realidad casi todo es comunicación, si sabemos observar.
 
Si lo invito a jugar a algo y en lugar de ignorarme, me corre, me empuja, me “gruñe” y se va, eso es comunicación.
 
En nuestro caso, Lauti hablaba con palabras de una sílaba. Es decir si quería “agua” decía "A", si quería la tele decía "te", a mi me decía  "ma", etc. A los dos años y medio cuando tuvimos el diagnostico decía alrededor de 15 palabras de una sola sílaba.
 
Siempre intenté ver las cosas positivamente y pensaba que tenía intención de comunicarse y eso era muy bueno, lo otro iría llegando…. Pero reconozco que cuando el tiempo pasaba y las palabras completas no llegaban,  hubo momentos en llegué a pensar que había algún problema mas que le impedía unía unir las sílabas y que quizás nunca escucharía una palabra completa.

De todas maneras nunca dejé de intentar, de presentarle juegos y actividades para lograr  "destrabar" ese problema que no lo dejaba avanzar con las palabras. Yo no podía entender porque solo “una silaba”  pero tampoco nadie podía explicármelo muy bien,

En esto, sabemos que la respuesta casi siempre es "no se sabe" o "hay que esperar".

Tanto es así, que uno se acostumbra a no preguntar tanto a los profesionales cosas que ya sabe que no tienen respuesta. Nadie tiene todas las respuestas que quisiéramos, y muchas veces nos encontramos con un devastador “no sabemos”, “no sabemos si lo hará” “no sabemos si hablará” “no sabemos si hablará fluido” es decir ninguna certeza.

 
A la larga, uno aprende a mirar día a día, minuto a minuto y a trabajar para que las cosas se vayan dando sin hacer tantas preguntas que finalmente no tienen respuestas concretas.

Y vaya que aprendemos a vivir el momento!
 
Realmente en mi caso, llegué a pensar que concreto no hay casi nada, solo ser perseverantes y pacientes.

Confiar en ellos, tener fe y hacer lo mejor que podamos, siempre intentando divertirnos y disfrutar de cada momento único y maravilloso con nuestro hijo.

Los límites no existen, nunca podremos saber hasta donde podrán llegar, pero ellos siempre nos sorprenden para bien y eso es maravilloso. Porque gracias a ellos aprendemos a mirar el mundo de otra manera y disfrutar de cosas imperceptibles para la mayoría..

 Recuerdo que un día de enero, cuando faltaban tres meses para cumplir los tres años, Lauti, comenzó de repente a decir palabras completas. Cuando él quiso y a su tiempo. Como casi todo en nuestras vidas. Una vez mas saber esperar y manejar la ansiedad.

 Recuerdo que estaba trabajando y mi mama me llamó y me dijo, “Lauti dijo vaca”, estaba  mirando la tele y dijo Vaca porque salió una en un dibujito. Le dije, “ma te habrá parecido”. La verdad no me convencí mucho de que fuera real, pensé que ella por estar tan ansiosa como yo, había escuchado mal.

 Pero a la tarde lo escuche yo misma, volvió a decir “vaca” dos sílabas por primera vez.

Dos sílabas que me llenaron de esperanzas de nuevo. Es uno de los momentos que nunca voy a olvidar de este camino llamado autismo, porque sentí que algo nuevo comenzaría a partir de ese momento.

Lo que vino después fue todo muy rápido, a los dos días de este episodio, comenzó a sacar solo y de repente, uno por uno los juguetes del canasto, mientras los nombraba uno por uno y me miraba, cuando los nombraba a TODOS, como diciendo “siempre supe cómo se llamaban, pero ahora puedo decirlo” “perro, gato, pelota, auto, cubo, etc”

Yo lo miraba azorada no lo podía creer, festejando cada nueva palabra que me llenaba el corazón de alegría.

 Parecía como si hubiese estado juntando la información en su cabecita para luego dejarla salir toda junta.

 A partir de este momento, las cosas cambiaron mucho y para bien.

Todos pudimos relajarnos más. El  porque al hacerse entender bajó su ansiedad, dejó de enojarse porque no le entendíamos a veces, y nosotros dejamos de frustrarnos por no poder entender lo que nuestro hijo necesitaba. Fue un avance maravilloso.

Al principio solo eran palabras sueltas, que con mucha paciencia, trabajo en casa y en terapia, se fueron convirtiendo en algunas frases cortas.

Mi experiencia me mostró que no es en vano insistir, aun en los momentos en que creemos que nada esta funcionado, que las cosas parecen caer en saco roto. Parece quizás que estamos hablando solos, que le contamos cada cosa que vemos pero no la registra, que le mostramos imágenes y le repetimos despacio el nombre de las cosas, pero no le llega.

Creo que todo sirve! nada es en vano,  nosotros tuvimos la suerte de que así fuera, es mi experiencia personal, obviamente no todos los casos son iguales, pero yo sentí como si él hubiese  guardado todo en una cajita de su mente y que un día de repente todo eso decidió salir .

 Ahora estamos en una etapa donde me propongo ir mas allá, donde quiero poder conversar con el,

Y la verdad es que no me voy a dar por vencida. Sé que aun estamos lejos, pero cada vez más estoy  logrando que me responda cuando le pregunto algo, cosa que antes era impensado.

Al menos con “si” o con “no”, y presta atención a las preguntas. A veces mostrándole imágenes puede hacer un pequeño relato de lo que hizo.

 
Las imágenes siempre fueron nuestras mejores aliadas. Todo lo que él pueda ver en imágenes hace que se le simplifique la comunicación. Tener apoyo visual fue muy importante para nosotros en los primeros pasos.

 
A estos efectos, creamos un cuaderno, al que le llamamos "Noticias", que él lleva todos los lunes al jardín, y algunas veces a la terapia para contar por ejemplo que hizo el fin de semana.
 

Allí pegamos fotos de las cosas que hicimos que son relevantes para el.

Fuimos a tomar un helado, nuestras fotos y el helado. Fuimos a una plaza, pegamos los juegos de la plaza, fuimos a la casa de la abuela, su foto, etc.

Esto fue un gran apoyo, especialmente en el jardín, donde las maestras le preguntan y él puede ir relatando con sus palabras algunas cosas.

 
Aun, cuando hay poco vocabulario, recomiendo este tipo de trabajo, porque como digo, aunque parezca que al principio solo mira y señala las imágenes, también le va construyendo en su mente, un panorama de presente y pasado, ayer hice tal cosa, hoy tal otra. Por más que no lo exprese con muchas palabras y solo señale, es enriquecedor.

Algunas cosas que a nosotros nos sirvieron:

- Buscar todo lo que le interese para lograr que quiera hablar de eso, sean dibujos de la tele, etc, estar siempre atentos a sus preferencias.

- Comenzar una frase o una canción y no terminarla, esperar unos segundos a ver si él lo hace solo. Al principio lo hacía dejándole una sílaba final sin pronunciar y luego alguna palabra completa para que la termine él.

- Lograr que el tenga que pedir las cosas, no darle todo servido, poner algo que le gusta elevado para que lo tenga que pedir, etc.

- Nombrarle cada cosa que hacemos. Cuando vamos por la calle, cada cosa que vemos, hasta el color de los autos, etc.

- Nombrarle cada parte de su cuerpo cuando lo bañamos

- Hablarle mirándolo a los ojos, despacio y con claridad.

- Decirles frases cortas y sencillas para no marearlo inicialmente.

- Si ya logra hablar, preguntarle cosas, como le fue en el colegio? que hizo? no importa si inicialmente no contesta, decirles nosotros lo que hizo, hablando como si fuéramos el, por ejemplo: "Que comiste en el jardín" y nosotros si no responde decimos, "comí galletitas", hablando como si fuéramos el para ver si luego lo repite.

- Darle a elegir, que querés el banco o el azul? una banana o una manzana?  etc

 

Con respecto al cuaderno de noticias, será muy importante formar un buen equipo con la integradora del cole para que ella también pueda pasarnos algunos datos de lo que hicieron en el día y asi podamos tener un ida y vuelta, para que además comente el que hizo el fin de semana en la escuela, nosotros podamos preguntarle a él que hizo en el jardín.

 
Dejo algunos links sobre el tema que me parecen interesantes!
 

http://videotecautista.blogspot.com.ar/2008/09/como-estimular-la-comunicacin-i.html

 
http://www.fundacionautismo.org/de-interes/16-estimulando-la-comunicacion-del-nino-con-autismo.html
 

http://educarealin.blogspot.com.ar/2012/02/pautas-para-fomentar-la-comunicacion-en.html
 

 

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.ar/search/label/primeras%20palabras

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