Si miramos con atención casi seguro encontraremos algo que les guste mucho a nuestro hijo.
En nuestro caso, ese gusto tan especial fue Mickey Mouse. Tambien luego fueron llegando otros dibujos animados de la tele que empezamos a mixear con el amigo raton.
Este interés de Lauti nos sirvió de guía para poder ir relacionandonos con el cada vez mas, y emplearlo para motivarlo en todo tipos de juegos, de mesa, de motricidad, juegos simbolicos, etc.
Algunas ideas que usamos nosotros:
En los inicios, recuerdo que le armé un memotest todo con personajes que le gustanam que imprimi de internet y los plastifique. No lo usabamos tradicionalmente, sino que el iba buscando los iguales y los ponia juntos.
Tambien las mismas tarjetitas las metíamos en un recipiente con arena o con fideos secos para trabajar la sensorialidad.
Como los personajes le encantaban le motivaba mucho jugar con esto.
Después, imprimíamos de internet dibujos para pintar de todos los personajes que le gustaban.
Esto nos ayudó mucho inicialmente en la terapia, ya que el esperaba a ver que nuevos personajes le iban a proponer para pintar.
Y los usabamos para pintar con fibra, crayon, lapiz o pintura, para pegar papelitos, para trabajar lo sensorial con plasticolas de colores, etc.
Con esto, luego hacíamos una especie de galería de arte, pegando todos los dibujos en la pared, y lo hacíamos ir de un lugar a otro para buscar y pegar y por supuesto le dabamos nuestras felicitaciones por su obra de arte.
Siempre que hacía algun dibujo, lo colgábamos en algun lugar de la casa y se lo mostrábamos para que vea lo importante que era para nosotros.
Comprabamos libros de los personajes favoritos, y de mickey por doquier!
Algo que descubrí fue que a el le encantaban las cosas del tamaño de una tarjeta personal, porque podía tenerlas facilmente en la mano y era la medida justa, entonces con viejas tarjetas personales hicimos tarjetitas de diferentes cosas, que imprimía de internet y luego pegaba allí, de animales, instrumentos, personajes, alimentos, etc, y servían para clasificar.
Compramos un juego de bolos, y le pegamos en cada uno, un personaje distinto de los que le gustaban, esto le encantó.
Lo usabamos para el juego tradicional, pero tambien, para vocabulario, nombrando los colores, y los personajes, para motricidad, llevandolos de un lado a otro, etc. Lo importante es que el elemento en si era motivador para el.
Tambien los usabamos para hacer figuras de masa, algo que inicialmenente no le interesaba mucho hasta que apareció nuestro amigo Mickey una vez mas.
Por supuesto tambien rompecabezas, encastres, stikers!
Dibujamos un "Toudles" enorme, y nos servía para jugar a las "Mousquerramientas":
Las dibujabamos en un papel y las cortabamos, eso nos servía para ampliar vocabulario. Es un juego que aun hoy hacemos, el me pide que dibujar, luego las ordena en el Toudles y le pregunto para que vamos a usar cada una, por ejemplo, si dibuje una caña de pescar, le digo "y para que usamos la caña de pescar" el me dice algo que vio en mickey, por ejemplo "para alcanzar una manzana del arbol" es un juego que permite trabajar un monton de cosas, ademas de vocabulario, problema solucion, etc, además de divertirnos mucho los dos.
Con los muñequitos de Mickey y Minnie, pudimos armar juegos simbólicos, como un día de campo, un cumpleaños, preparar la cena, etc.
Para las letras, para lectura global volvieron Mickey y sus amigos a hacer de las suyas.
Lo mismo que para el control de esfinteres, cree unos pequeños libros donde mickey iba al baño a hacer pipi y popo y le mostrábamos todo con secuencias de dibujos.
Es increible como a partir de algo que le gusta podemos nosotros abrirlo en universo maravilloso de posibilidades!
Estas son algunas de las ideas que nosotros encontramos a partir de su interes Mickey y otros personajes, realmente nos sirvieron mucho!
De esta forma aprender fue motivador para el, porque lo hacíamos a traves de las cosas que a él le gustaban, siempre intentando principalmente pasarlo bien!
No hay comentarios:
Publicar un comentario