viernes, 9 de noviembre de 2012

Queres Jugar?

"Queres jugar?" le dijo un nene a Lauti en el camping.
Yo miraba de lejos, expectante de un desenlace positivo.
Lauti que en cualquier otro momento hubiera seguido su marcha sin percatarse del nene ni de su pedido, se detuvo, lo miró a la cara, le sonrió. El nene volvió a decir, "queres jugar?", el atinó a irse, pero al escucharlo de nuevo se volvió, le hizo una caricia en la cara, lo tomo del brazo y después lo soltó para emprender su camino.
"Ahí esta la pelota" dijo el papá del nene, para que lo invite a jugar. Yo le dije desde lejos "Lauti queres jugar a la pelota con el nene?"
El dijo, "la pelota, si!" y mis esperanzas se renovaron. Pero luego de eso siguió caminando.
La situación había sido de todas maneras positiva, Podía sentirme contenta de que no lo había ignorado. De que casi en un momento llegue a pensar que terminarían jugando juntos.
Al rato mientras jugaba en los juegos del camping, le dije "viste que el nene te dijo si queres jugar? Te gustaría jugar a la pelota con el? "si" me dijo.
Regresamos y nos sentamos un rato en el césped.
Ahí vi como el nene había encontrado otro amiguito y jugaban a la pelota juntos.
Cuando observé la dinámica del juego llegue a pensar como creí que el podría haber respondido a algo tan complejo.
Los nenes se lanzaban la pelota con fuerza una y otra vez, cuando alguno la tiraba lejos la buscaba y la traía nuevamente.
Si Lauti hubiese aceptado no habría podido cumplir con la consigna y mucho menos mantenerla durante un tiempo.
El hubiese pateado la pelota una o dos veces para cualquier lado o quizás se hubiese ido corriendo con la pelota en la mano.
Todavía falta darle mas herramientas para que pueda comprender y permanecer en un juego de este tipo.
Agarro mi cuadernito y anoto "enseñarle a jugar a la pelota, a la escondida, en el campo de juego". Debemos jugar primero nosotros con el, pero logrando permanencia en el juego, hacerlo como una enseñanza mas. Hasta ahora lo hicimos en terapia con secuencias de juego pero es necesario enseñarle jugando.
Nosotros jugamos mucho con Lauti, pero quizás lo que a el mas le gusta no son este tipo de juego. Sin embargo estos juegos sencillos serán la llave para su interacción con otros niños.
Hacer un juego de pelota en secuencias, partiendo como siempre en pedacitos pequeños, lograr que patee, lograr que permanezca, lograr que la busque y la traiga, etc.
Enseñarle la dinámica del juego como le hemos enseñado tantas otras cosas.
Es tan importante pare mi, saber que podrá hacer amigos, que podrá relacionarse realmente con sus pares alguna vez.
Creo que es el mayor desafío al que nos enfrentaremos, y se que no va a ser fácil. 
Mientras miro a los nenes jugar, Lauti sentado a mi lado comienza a repetir de memoria una vez mas ese capítulo de Mickey Mouse que ya repitió una docena de veces hoy.
Pienso que lejos estamos todavía de eso, pero se que va a llegar.
Quizás el año que viene lo logremos y cuando lo vea interactuar con otro nene, jugando a la pelota me diga como tantas otras veces "como pude pensar alguna vez que esto nunca llegaría?"
Porque siempre fue así, poco a poco y en el momento preciso fuimos logrando tanto. Paciencia, y una vez mas esperarlo y ayudarlo. Confiando en el, que seguro nos seguirá sorprendiendo una vez mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario