viernes, 16 de noviembre de 2012

Seguir sus intereses


“Las obsesiones de un niño pueden quedar en una idea fija estéril o ser el núcleo del desarrollo de conocimiento. A los adultos les toca diluirla en un universo de relaciones complejas.”  - Eduardo Carbonell -

  


Esta frase la leí por primera vez en el libro de juego de Anabel Cornago, ella la cita cuando habla del gran interés de su hijo por las tuberías y como lograron gracias a ese interés tan particular, encontrar la forma de encarar un monto de actividades que les permitía llegar a él con éxito.
 
Y fue mi frase de cabecera los primeros tiempos con Lauti.

Había algunas cosas que parecían ser obsesiones, pero yo pensaba “gracias a Dios que las tiene”, porque si las tiene significa que tiene intereses y en mi estará el desafío de ser lo suficientemente creativa para tomar esos intereses para llegar a el de diferentes maneras y volver esto mas útil y mas funcional para él.
 
Por eso, creo que no hay que temer a las “obsesiones” de nuestros chicos, a veces no son más que puentes que nos permiten poder encontrar la forma de acercarnos y trabajar para construir desde ahí.
 
Cuando recién teníamos el diagnostico, mi nene estaba obsesionado con alinear, especialmente revistas y cajas de películas.
 
Aunque parezca mentira, algo que me ponía tan mal, logró ser un puente para nuestras interacciones, ayudándolo primero a alinear, alcanzándole a él una revista, poniendo una yo, etc.

Luego, cuando íbamos avanzando, jugábamos a que eran un puente o un camino y caminábamos por encima, o que los autos o muñecos pasaran  por ahí de un lugar a otro.
 
Cuando tuve más probabilidades de éxito, también me ayudo para trabajar la flexibilidad y una vez que terminaba de alinear le desparramaba todo a propósito, para lograr desestructurarlo, y así pude lograr que no se enoje y que cuando terminaba los dos desparramáramos todo ese puente que de tan mal humor me ponía ver por la casa.

 A medida que fuimos avanzando en la terapia, y Lauti empezó a jugar más y se pudo ir expresando mejor, alineó menos, hasta no hacerlo más.
 
Sus intereses fueron cada vez más ricos para trabajar y jugar juntos.

Nosotros siempre alertas ante un nuevo descubrimiento para construir sobre eso.

Y es verdad que algunas cosas le gustan tanto que se vuelven casi obsesiones, pero que mas da? Si eso sirve de pretexto para seguir jugando, aprender e interactuar…

Cada vez más se van ampliando sus intereses conforme va creciendo y eso es de gran ayuda porque cada vez tenemos más excusas y posibilidades de jugar juntos y seguir aprendiendo.

Hay mucha información en este libro
http://www.terapialudico.com.ar/pdf/El%20nino%20con%20necesidades%20especiales.pdf

Y tambien en este!
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.ar/2010/05/el-libro-del-juego-la-goleada-al.html

Que nos sirvió a nosotros?
Estar muy atentos a los personajes de la tele que le gustaban, para hacerle dibujos, traerle impresiones para pintar, comprarle libros, comprarle los muñequitos, etc.
Hacer mucho espamento cuando le dábamos algo, para que ya se predisponga a recibir algo lindo.
Traerle cosas, aunque solo sean impresiones de la compu, envueltas en papeles muy llamativos como que eran regalos muy especiales.
Si veíamos que algo le gustaba en la tele, aprendernos los nombres de todos los personajes, las canciones que cantaban, etc, para sorprendelo con las cosas que le interesaban y mostrarle que podíamos compartirlo.
El es fan de Mickey y sus herramientas, este juego nos dio la oportunidad de divertirnos juntos, ademas de trabajar muchas cosas.
Creamos un Toudles, tambien se puede dibujar, y vamos poniendo las herramientas que el nos pide. Antes lo hacíamos dibujando, ahora lo hacemos tambien poniendo objetos.
Nos viene excelente para el lenguaje, para la resolución de problemas (para que vas a usar tal herramienta? por ejemplo una escalera, para buscar manzanas del arbol, etc)
Tambien la flexibilidad porque cuando no tengo la cosa que me pide le doy algo parecido y lo usamos "en lugar de".
Claro que a nosotros nos sirve mucho esto porque el es fan de Mickey, pero cada niño tendrá sus gustos, esta fue una idea para seguir sus intereses y asi tener su atención por un largo rato.
Y sobre todo pasalo bien juntos!



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario